martes, 16 de enero de 2007

PSOE dice que PP no pide perdón por Irak

PSOE dice que PP no pide perdón por Irak, PP que Zapatero no descarta negociar y CHA que Aznar negoció con asesinatos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, dijo hoy que el PP debería aprender del presidente del Gobierno y pedir perdón por la intervención de España en la guerra de Irak. Por su parte, Soraya Saénz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica y Local del PP, cree que Zapatero no cerró ayer la puerta a una posible negociación, mientras que el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, recordó que Aznar negoció con asesinatos y que el PP busca "el enfrentamiento civil".
Los tres dirigentes políticos debatieron en Radio Nacional acerca del debate sobre terrorismo celebrado ayer en el Congreso de los Diputados. En sus declaraciones, recogidas por Europa Press, Saénz de Santamaría incidió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó ayer dar una "explicación clara" sobre cuál será su política antiterrorista en el futuro, sin que, además, "cerrara la puerta a una posible negociación". Destacó que ayer "todos los grupos" parlamentarios que mostraron su apoyo al Gobierno "hablaban de diálogo".
"Me hubiera gustado que Zapatero hubiera aprendido una pequeña lección de lo que ha sido el atentado, que ETA no es de fiar", dijo Saénz de Santamaría. En respuesta a esta afirmación, la responsable socialista destacó el hecho de que el jefe del Ejecutivo reconociera ayer su error por las "no acertadas" declaraciones del 29 de diciembre y reprochó al PP que "no haya pedido perdón" a los españoles por la intervención en Irak durante el Gobierno de José María Aznar.
Para Rodríguez, el "problema fundamental" es que los 'populares' "no creen" en la palabra del Gobierno. "Por tanto, diga lo que diga Zapatero, plantee lo que plantee, Rajoy, con lo que dijo ayer, cierra cualquier puerta al entendimiento. El presidente del PP, -- manifestó-- la única política antiterrorista que apoya es la que pueda hacer él mismo porque no respeta a ningún gobierno legítimo".

Por su parte, el diputado de la CHA, José Antonio Labordeta, consideró que el debate de ayer confirma el comportamiento de los 'populares' desde el inicio de la legislatura porque, a su juicio, "no han asumido la derrota del 14 M". "El PP está buscando continuamente un enfrentamiento civil", afirmó Labordeta, quién incidió en que el pleno de ayer "no debía haberse producido nunca" porque, a su juicio, "las cosas del terrorismo hay que guardarlas muy bien guardadas".
"Ayer se dijeron cosas terribles, creo que si Rajoy las oyera en frío se quedaría un poco espantado. Fue ministro del Interior, sabe que una negociación con asesinos es una negociación muy complicada, porque Aznar negoció con ETA mientras había asesinatos. El PP está en un enfrentamiento civil continuo, contra todo el Parlamento y con un desprecio absoluto a la opinión del resto", remachó.

PIDEN AL PP QUE REFLEXIONE

La dirigente socialista destacó que durante el pleno de ayer "todo el arco parlamentario", excepto el PP, manifestó "su apoyo y solidaridad" al Gobierno tanto cuando se inició la tregua como ahora que está rota. Según Rodríguez, es el momento de que Mariano Rajoy "reflexione" la estrategia a seguir, mientras que la dirigente popular reiteró durante su intervención que los "principios de la política antiterrorista se marcaron hace años tanto para PSOE como para PP en el Pacto antiterrorista" y se preguntó por qué "ya no le sirven" a Zapatero.
Tanto Rodríguez como Labordeta criticaron en varias ocasiones en la tertulia la acusación que Mariano Rajoy lanzó ayer a Zapatero al final del debate parlamentario: "si no hay bombas está cediendo y si le ponen una bomba ha cedido". Rodríguez observó que Rajoy "se arrepentirá de haberlo dicho" porque, afirmó, "nunca ha habido negociación política con ETA". Para la responsable socialista, la acusación de Rajoy "demuestra una clara estrategia brutal contra un gobierno legítimo".
"Me hubiera gustado que mis compañeros del PSOE que ahora se rasgan las vestiduras con la frase de Rajoy, hubieran tenido una idéntica reacción cuando ETA en un comunicado le pedía a Zapatero que cumpliera sus compromisos. Todavía nos preguntamos cuáles son esos compromisos", concluyó la responsable del PP.

16/Ene/2007 (EUROPA PRESS)

No hay comentarios: